miércoles, 7 de marzo de 2007

Guía rápida para moverte por Praga

No se puede mostrar la imagen “http://chequia.cz/img/belleza-de-puentes-praga.jpg” porque contiene errores.
Moneda:La República Checa es uno de los últimos países en entrar en la Unión Europea, así que podrás entrar en el país tan solo enseñando tu DNI español; sin embargo aun no ha adoptado el sistema monetario europeo, por lo que en vez de Euros tienen Coronas Checas. El cambio varía de un sitio a otro y la verdad no se si es mejor cambiar en España o cambiar allí (a una mala en general aceptan euros, pero aplicaran unos redondeos que haran que pages casi el doble por el producto) pero para hacerse una idea 1€ = 28 Coronas Checas
No se puede mostrar la imagen “http://www.zonalibre.org/blog/soloclarice/archives/Praga%20048.jpg” porque contiene errores.

Pronunciación: Aunque no tengas ni papa de checo es conveniente saber como se pronuncian las palabras si quieres saber cuando has llegado a tu parada en el tranvía, metro o autobus.
Todas las palabras en checo son llanas y se pronuncian parecido a las española (a excepcion de que algunas llevan un número indeterminado de consonantes seguidas, lo que las hace bastante impronunciables) a excepción de los acentos, estos pueden ir en cualquier letra, no solo en las vocales y hay bastantes tipos, los más importantes son:
  1. ´ como en Neperlivá, indica que esa letra se alarga (Neperlíbaa)
  2. č (no se poner el acento solo) como en čisto, indica que esa letra se hace sonora (algo así como tzchisto)
No se puede mostrar la imagen “http://www.zonalibre.org/blog/palo/archives/var/www/html/blog/palo/orloj_clock.jpg” porque contiene errores.
Idioma: A diferencia de los españoles, los checos si saben ingles, así que podras al menos chapurrear con casi cualquier persona que pase por la calle, aun así es conveniente saber algunas palabras en checo:
  1. Pivo - Cerveza: Aprendetela bien por que es la palabra que mas vas a usar. En Praga, la cerveza es más barata que el agua y nunca te pondran menos de medio litro, ademas una jarra cuesta alrededor de las 22 coronas (algo menos de un euro), lo que da la excusa perfecta para pedirla alla a donde vayas
  2. Voda Neperlivá - Agua sin gas: Es bastante cara y si pides water te la ponen con gas (por si acaso algun camarero no sabe que agua sin gas se dice still water), por 28 coronas te sacaran un tercio de agua que no te dará ni para dar un sorbo, pero al tercer día a base de cerveza puede que empieces a deshidratarte y no te quedara otro remedio (aconsejable pillarse el agua en el super de todos modos)
  3. Presty zastávka - Próxima estación: Útil para escuchar la megafonía del metro o tranvía para saber donde bajarte
  4. Menza - Comedor
Si, no he aprendido mas palabras ...
No se puede mostrar la imagen “http://www.edreams.es/images/gallery/8878/2_RepCheca_Prague_City01.jpg” porque contiene errores.

Transporte: En Praga hay metro, autobús y tranvía (para llegar del aeropuerto a la residencia tuvimos que coger los 3). El metro solo tiene 3 líneas (A, B y C) y lo más común es el tranvía, además exsiste un servicio de tranvías nocturnos parecido al diurno (en nuestro caso el recorrido era el mismo y solo variaba el número).
Lo más aconsejable es sacar un ticket de 1 3 o 5 días en función del tiempo que se esté, el ticket se pica en la primera canceladora que se vea (dentro del autobus o tranvía o bien en el anden del metro) y podremos pasearnos por el transporte público a nuestro antojo;si, porque en Praga nunca haras cola para entrar al autobus, tranvía o metro, el conductor esta en un recinto separado del resto y una vez que picas subes y bajas sin más el resto de los días. De todos modos no es aconsejable colarse porque de cuando en cuando te encontraras a los revisores, unos señores muy bordes (como casi todos) que te enseñaran una especie de anillo palaca sin mediar palabra, cuando eso suceda no asustarse, le enseñas el billete y ya esta (si no te lo han dicho te acojonan bastante la primera vez que los ves)
No se puede mostrar la imagen “http://eriwen.spiral-static.org/images/Praga,_sw_mikolaj_na_starym_miescie.jpg” porque contiene errores.

Bordes y racistas: Las generalizaziones nunca son buenas, y la verdad es que te tratan bien en casi todas partes pero en general los Praguenses con los que me encontré
  • Eran bastante bordes-secos
  • Tardan un monton en servirte la comida (una vez que pides puedes beberte una pivo mientras esperas)
  • Tienen desconfianza hacia los españoles (lo que muchas veces se traduce en comentarios por la espalda - mas de una vez escuche fucking spanish - pero para que los oigas), supongo que se debe a lo escandalosos que somos (bueno a eso y a capullos como los que conoci en una fiesta de Erasmus que se dedican a pegarse con la gente cuando salen y a destrozar el mobiliario de la residencia - por eso en los carteles de alquiler a veces pone españoles no (en español))
http://guia.ojodigital.com/albums/userpics/Praga%202003%20316A.jpg
Por lo demás Praga es algo asi como un 15-20% más barato que España (aunque su poder adquisitivo es mucho menor), salvo que vayas a comer a zonas turísticas. Como curiosidad el menú de la universidad costaba 1 euro e incluia sopa plato principal, postre y una especie de Nestea sin azucar (el agua es cara) que podias rellenar de un grifo tantas veces como quisieras

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi Praga me decepcionó, era perfecta pero le faltaba la magia, no sé, no conectamos.

TUve que discutir con una timadora y no me arrepiento la verdad.

Un saludo

Adaya dijo...

Respecto al metro de Praga, una recomendación para evitar multas: PRAGA ES PEQUEÑA Y ANDAR ES MUY SALUDABLE, NO PREGUNTÉIS A LOS LOCALES y SI PODÉIS, EVITAR ESE TRANSPORTE FRÍO, PELIGROSO PARA EL TURISTA Y CON UN SISTEMA DE TARIFAS DEMASIADO COMPLICADO PARA SU TAMAÑO.

Estación de Staromèstská, 12 de abril de 2009: 4 adultos españoles con un bebé, preguntamos a un chico local que vimos en las máquinas expendedoras de billetes, en un nivel intermedio de inglés (hablado por españoles), cómo sacar tickets para 4 pasajeros y 3 paradas. Nos indicó con el dedo sacar un ticket que ponía "4pásma". Por supuesto pensamos que significaba 4 pasajeros. Validamos el ticket y al bajar las escaleras un revisor nos pide el billete, se lo entregamos y para nuestra sorpresa, ese billete era para 4 zonas y 1 pasajero. Le explicamos lo sucedido y él, nada amable, nos pidió 700ck de multa por cada persona sin billete, aproximadamente 84 euros. Nos quedaba el dinero justo para la última comida, se lo comentamos. Nos indicó donde estaba el cajero automático y que nos hacía el favor de sólo cobrarnos una multa y si nos negábamos llamaría a la policía. Sin rechistar, como durante todo el incidente, sobre todo por el problema lingüístico, subimos dos de nosotros a sacar dinero al cajero, se lo dimos. ¿Dónde está el recibo de la multa? No lo tenemos, no nos lo dieron, no lo pedimos. ¿Se guardó el dinero en su propio bolsillo? No lo sabemos. ¿Hemos pagado una mordida? No lo habíamos oído como práctica habitual de un país de la UE. ¿Alguien sí?, si es así, ¿en qué otros lugares?