miércoles, 27 de febrero de 2008

Tutorial RSS

Con el de hoy empieza una nueva categoría que denominare Tutoriales en los que intentare reunir una serie de conocimientos "básicos" sobre la web y otros aspectos segun se me vayan ocurriendo. Hoy empezamos con RSS

Frecuentemente, cuando viajamos por la red vemos una gran cantidad de páginas y blogs que suelen ser actualizados con cierta frecuencia con noticias nuevas, entradas nuevas o cosas asi (como por ejemplo este tutorial) Cuantas mas páginas de este tipo visitamos mayor es el tiempo que perdemos en visitar todas estas páginas aunque las tengamos almacenadas en marcadores o favoritos. Ademas de tener que pinchar en cada una de ellas y visualizarlas en ventanas o pestañas separadas (TRUCO: si haces click con el boton central del raton, esto es con la rueda, en un enlace, este se abrira en una pestaña nueva sin salir de la página, de este modo se puede navegar de forma mas ordenada y visitar todos los enlaces que nos interesan sin salir de la página para que no se nos olvide) se tienen que cargar gran parte de las noticias pasadas asi como otros elementos de la página que segun su complejidad y la calidad del servidor puede suponer un tiempo de espera bastante largo al sumar todas las páginas. Tambien es cierto que si visitamos dichas páginas con cierta frecuencia puede suceder que la cargemos en vano por que no se ha realizado ninguna actualización desde la última vez que la visitamos o por el contrario se nos olvide visitar páginas que han sido actulizadas y pasemos por alto las nuevas actulizaciones o las visitemos tarde.

Para solventar este problema existe el RSS. El RSS (creo haber leido por algun sitio que significa Ready for Some Stories...) es un sistema de suscripción a determinados contenidos de una web.

Para suscribirnos necesitarmos en primer lugar disponer de un lector de feeds RSS que puede presentarse en diversos formatos, siendo o bien un programa que bajamos de la web o un servicio online, es habitual que mucha gente tenga un lector RSS en su dispositivo movil o PDA lo que les permite conectandose un momento a la web bajar de una sola vez toda la información que se haya actualizado de sus webs favoritas y leerlo en cualquier momento y lugar.
Si pretendes hacer uso del sistema desde el ordenador yo recomiendo Google Reader (joder, parece que me pagen los de Google jaja) que es cómodo y facil de usar y permite catalogar los post por categorias (y es el unico que he usado por otra parte)

En segundo lugar tenemos que entrar en la página a cuyo contenido queramos suscribirnos. Ahora hay varias opciones: si la pagina tiene un sitema de RSS bien hecho podremos suscribirnos directamente pinchando en el caso de Firefox en el simbolo que aparece a la derecha del todo en la barra de direcciones y en el caso de Internet Explorer en el simbolo que aparece al lado de el símbolo de página de inicio, tambien a la derecha de la barra de direcciones. Una vez hecho esto tendremos que elegir a que contenido queremos suscribirnos (una página puede tener varios blogs o varias categorias o incluso a veces podemos suscribirnos en ocasiones a los comentarios de las noticias, asi podremos saber cuando alguien comenta en las páginas que visitamos) si solo hay una opcion posible se pasara al siguiente paso. A continuación se selecciona el lector mediante el cual nos queremos suscribir (esto se puede tener preconfigurado entrando en el caso de Firefox en Herramientas-Opciones-Canales-Suscribirse usando-Google Reader (o el que queramos)

Una vez suscritos, solo tendremos que visitar nuestro lector de feeds y apareceran las actualizaciones de todas las páginas a las que estemos suscritos en orden cronológico (todo esto es configurable)

Puede parecer una pijada, pero una vez conocido el sistema no puedes vivir sin el, y permite suscribirse a muxas mas páginas y ver las actualizaciones en un tiempo muy reducido y desde una única página.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ey, ta muy bien esta idea de los tutoriales (sobre to pa gente ignorante de la vida komo yo jeje) ke lo ke dices, parece xorra pero logo resulta ser util kndo lo empiezas a usar. a ver kual es la siguiente clase... jeje.

PD: me mola tb mas este diseño xd