domingo, 10 de diciembre de 2006

Tradiciones

Si hay una palabra que me parece realmente deplorable, esta es sin duda alguna la tradición. A todos nos han enseñado desde pequeños (por lo menos a mi me lo enseñaban en el colegio), que una forma válida de justificar las cosas que se hacen es decir que siempre se han hecho así. Diciendo esto ya esta todo dicho, no vale otro razonamiento, si algo se ha hecho siempre así será por algo, que sabras tú.
Esta idea esta tan asentada en esta sociedad que todos caemos en la tentación a veces de justificar algo con ello. Por ejemplo, si yo propusiera abolir la navidad tal y como la conocemos y relegarla unicamente a los templos de las sectas cristianas, todo el mundo me diría que es un disparate basandose unicamente en que se celebra desde siempre (por supuesto el verdadero significado de la navidad es el consumismo, pero con la herramienta de la tradición el sistema se cubre las espaldas para evitar que la gente piense).
Hubo quien dijo una vez (muy acertadamente), que la religión (si, si, las sectas mayoritarias) es el opio del pueblo. En una sociedad en la que cada vez más gente descubre el engaño de la religión, permanece la tradición como nueva religión (¿he dicho nueva?, bueno en realidad de nueva no tiene nada, solo que ahora no es Dios quien dice como deben ser las cosas, es algo menos infantil(muy infantil, no obstante)) .

No hay comentarios: